MEDICOS DEL MUNDO FORTALECE CAPACIDADES EN SALUD MENTAL A REDES Y MICROREDES DE SALUD DE LA REGION HUANCAVELICA



Tradicionalmente la salud mental ha sido un aspecto de la salud poco reconocido y por tanto con un lugar relegado en las políticas sanitarias, en los planes, presupuestos y también en las formaciones básicas de las ciencias de la salud.

En los últimos años se viene admitiendo cada vez más que los problemas y trastornos de salud mental tienen un peso mayor en la carga de enfermedad de los países.  Perú  también siguió esta tendencia y definió recientemente la atención de la salud mental como un programa prioritario.

Según la OMS entre el 20 y el 40% de las consultas que se atienden en el nivel de atención primaria están relacionadas con problemas o trastornos de salud mental. Esto da una idea del papel que juega la Atención Primaria de Salud en la detección y atención de los trastornos mentales y problemáticas conexas.  Si a eso sumamos el papel que juega el primer nivel de atención en la promoción de la salud y la prevención de los problemas de salud mental, su incidencia en este campo es capital.



Desde que Médicos del Mundo en Perú iniciara sus intervenciones en el tema de salud mental en la región Huancavelica el año 2009,  se detectó la necesidad de fortalecer al personal de salud vinculado a salud mental mediante una formación efectiva tanto en los aspectos clínico- asistenciales como en herramientas de intervención comunitaria para el diagnóstico, promoción, prevención y el desarrollo de proyectos de cambio, basados en la comunidad.

El elemento más ambicioso enmarcada en el Plan de Capacitación del proyecto “Incrementada la capacidad de respuesta a las necesidades de salud mental y psicosocial de los habitantes de la  Región Huancavelica”,  es el Curso Básico de Salud Mental, dirigido a los equipos de salud mental  (Médico/as, psicólogo/as y enfermero/as y/o técnico/as de enfermería) de los Centros de Salud de Atención Primaria de toda la Región Huancavelica.



El curso se basa en la guía mhGAP, elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo específico de fortalecer la atención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las y los enfermos mentales en los centros de atención primaria de los países donde existe un alto déficit de atención en esta área, como ocurre en gran parte de las regiones del Perú. Concretamente en Huancavelica, sólo existe un psiquiatra para toda la población de aproximadamente medio millón de habitantes.

El curso está siendo impartido por profesionales especializados en salud mental (psiquiatras, psicólogo/as y enfermero/as) de centros especializados de Lima (Hospital Hermilio Valdizán, Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi"), la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de otras DIRESAS en el país.

El contenido, contempla además de los trastornos de la guía mhGAP, los incluidos en la guías del Ministerio de Salud (MINSA), como son la psicosis, la depresión, la autolesión y el suicidio, los trastornos del desarrollo, los trastornos de conducta, el trastorno por uso, abuso y dependencia de alcohol, la epilepsia, entre otros. Los enfoques transversales de la salud, como son el derecho a la salud, el enfoque de género e interculturalidad. También, se fortaleció los conocimientos sobre la situación de la salud mental en la Región y en la Red de Salud, la coordinación con Instituciones, recursos locales, regionales y nacionales y otros aspectos de gestión (Sistema de referencia y contra referencia y el sistema de registro).



La metodología utilizada por los docentes está siendo muy variada, desde presentaciones, videos, dinámicas, análisis de casos clínicos, etc, facilitando la adherencia de los conocimientos, siendo el último objetivo del curso y uno de los más importantes, la elaboración del Plan de Acción que cada equipo viene elaborando con su Microred de Salud, para poder multiplicar los conocimientos adquiridos y sobre todo, asegurar la implementación de dicho plan en su establecimiento de salud, fortaleciendo de este modo el sistema de salud mental en la atención primaria. La DIRESA de Huancavelica ha ofrecido todo su apoyo y ha asumido el compromiso de hacer seguimiento y monitoreo a la implementación de dichos planes.

A lo largo de los últimos seis meses, se han desarrollado tres cursos, dos en Huancavelica y uno en Ica, donde se formó a los equipos de salud mental de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará. Quedan por llevar adelante los cursos de la provincia de Tayacaja que se desarrollará en la ciudad de Huancayo (Región Junín) y las provincias de Angaraes, Acobamba y Churcampa que se desarrollarán en Huanta (Región Ayacucho) por mayor accesibilidad de los profesionales.

Con los avances obtenidos a la fecha, el equipo de Médicos del Mundo en Huancavelica valora mucho la predisposición de los participantes en los Cursos de Capacitación, gracias, sobre todo al compromiso de la DIRESA y al Responsable de la Estrategia de Salud Mental. Así mismo, reconoce de manera especial la implicación de los médicos generales que fue   fundamental para fortalecer la atención de salud mental en el sistema de salud primaria. 


Comentarios

Entradas populares