PRESIDENTE REGIONAL DE HUANCAVELICA RECHAZA ANUNCIO DE MINISTRO
Anunció que invertirá en obras de infraestructura hídrica para Ica, en territorios de Huancavelica
Expresamos nuestro desacuerdo, extrañeza y rechazo al anuncio del señor Ministro de Agricultura y Riego de nuestro país Juan Manuel Benites Ramos, dado en la XIII sesión del Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en la localidad de Palpa en la Región de Ica. Sin conocimiento y como una falta de respeto a Huancavelica el ministro anunció una inversión de 650 millones de soles en Ica para iniciar obras de infraestructura hídrica que se encuentran en Huancavelica, como los proyectos de Choclococha Desarrollado, el canal Ingahuasi, la presa Tambo entre otros, para atender el problema de estrés hídrico de la región de Ica, manifestó indignado en voz alta el presidente regional de Huancavelica, Maciste Diaz Abad.
“Nos extraña el desconocimiento del despacho de Agricultura, el que todos los proyectos anunciados se encuentran en territorio de la Región Huancavelica y únicamente promovidos y de beneficio directo para la Región Ica, que han motivado desde siempre una serie de reclamaciones sobre todo por las comunidades campesinas por una clara vulneración a sus derechos territoriales, consuetudinarios y de acceso al recurso hídrico” dijo el mandatario.
Huancavelica ha visto pasar mucha agua, por grandes canales, donde han muerto sus hijos al caer, donde mueren su ganado y de donde no pueden extraer el agua, porque hay que pedir permiso a Ica.
Para conocimiento del ministro las poblaciones campesinas e indígenas de las provincias de Castrovirreyna y Huaytará y de la cuenca alta del río Pampas en la región de Huancavelica, vienen siendo afectadas por el Estado Peruano de los recursos más elementales como es el agua y suelo. Las aguas del Sistema Choclococha, fueron otorgados a hace mas de 60 años para el uso exclusivo de los agricultores del valle de Ica para satisfacer la actividad agroexportadora.
Los proyectos de derivación diseñados y ejecutados desde Lima e Ica, inviabiliza más de 60 proyectos de desarrollo huancavelicanos vinculadas al uso del recurso hídrico, en la cuenca alta y media, por los derechos de uso exclusivos otorgados por la Autoridad Nacional del Agua a los usuarios de Ica. Esto es una marginación a Huancavelica.
El trasvase de agua desde el Sistema Choclococha data desde 1945 y ha ocasionado incalculables impactos negativos ambientales, económicos, sociales, culturales, institucionales y hasta la pèrdida de vidas humanas que hasta la fecha no son remediados; En los últimos años la explotación del recurso hídrico se ha incrementado con un interés solo extractivistaa través de normas e iniciativas legislativas excluyentes sin el mayor compromiso de conservación, protección y recuperación de las cabeceras de cuenca que asegure la recarga hídrica y haga sostenible el uso del agua en el tiempo.
Por tales razones exijo respeto al pueblo de Huancavelica, por lo mismo solicito un espacio de dialogo del más alto nivel entre Huancavelica e Ica, con la mediación de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de establecer una agenda sobre la base de las demandas exigidas por las poblaciones campesinas huancavelicanas excluidas en su propia casa del acceso y derecho de uso de los recursos hídricos a fin de arribar a acuerdos sostenibles en beneficio de las regiones de Huancavelica e Ica, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario