CONCORTV EXIGE COBERTURA ADECUADA SOBRE CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR
PRONUNCIAMIENTO
CONCORTV EXIGE COBERTURA ADECUADA SOBRE
CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) expresa su preocupación ante la inadecuada cobertura mediática de los recientes casos de violencia escolar en el país. En ese sentido, la institución comunica lo siguiente:
- Los medios de comunicación no deben difundir imágenes de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situaciones de violencia o que afecten su dignidad.
- Los medios deben evitar transmitir contenidos sensacionalistas en los casos de violencia sobre todo tratándose de poblaciones vulnerables, en cumplimiento con las disposiciones señaladas en el reglamento de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
- Los medios no deben presentar la imagen ni la identidad de los NNA. No pueden difundir su datos personales ni información que facilite su identificación. (Art. 6 del Código de los Niños y Adolescentes)
- Los medios deben brindar información que permita comprender la problemática de la violencia escolar y evitar estereotipos que confunda a la ciudadanía. Para ello pueden acudir a expertos/as de instituciones autorizadas como el Mimp, el Minedu y la Defensoría del Pueblo.
- Los medios deben informar sobre los canales de ayuda ante casos de violencia escolar como la Línea Síseve (0800-76888).
Los medios deben cumplir con el horario familiar (6 a. m. a 10 p. m.), por lo que no deben transmitir imágenes inadecuadas o violentas que afecten los valores de la familia y de los NNA. (art. 40 de la Ley de Radio y Televisión)
Los medios deben incorporar noticias positivas sobre los NNA y dejar de representarlos como víctimas o en forma que atente contra su dignidad.
Exhortamos a los medios de comunicación a proteger la integridad física, psíquica e integral de la infancia y la adolescencia, así como a sus derechos al honor, la buena reputación, la privacidad, la imagen y la voz. Esto en cumplimiento de lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de los Niños y Adolescentes, la Ley de Radio y Televisión, la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y los Códigos de Ética para la prestación de servicios de radiodifusión.
Además, recordamos que cualquier persona o entidad puede presentar su queja ante el medio de comunicación cuando sus contenidos atenten contra los derechos de las poblaciones vulnerables. Para ello, pueden seguir los siguientes pasos.
Comentarios
Publicar un comentario