LA OFERTA FORMATIVA PARA LA AMI ES DESARTICULADA E INSUFICIENTE
Diagnóstico realizado por el Concortv revela una ausencia de cursos sobre AMI en universidades Foto: Fe y Alegría
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión, organismo autónomo que busca propiciar las buenas prácticas en la radio y televisión peruana, presentó los resultados del Diagnóstico de la Alfabetización Mediática e Informacional en el Perú durante mesa de diálogo permanente instalada junto con la UNESCO.
El estudio realizado por la periodista, Raquel Gargatte, recogió la opinión de especialistas en Alfabetización Mediática e Informacional, directores de centros educativos, docentes universitarios y representantes de entidades nacionales.
En la presentación se tocaron temas como normativa y política pública relacionada a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), la formación de docentes en AMI y las experiencias e iniciativas de AMI impulsadas desde instituciones educativas y de la sociedad civil.
Parte de la problemática identificada en el estudio está relacionada a la escasa oferta formativa y la dificultad para desarrollar actividades de educación mediática en el aula, 8 de cada 10 docentes considera que el desarrollo de la AMI en el aula es altamente importante, pero tan solo el 27% de los encuestados asegura haber recibido capacitación sobre AMI en el último año.
La presentación finalizó con la reflexión sobre los desafíos que presenta la AMI para su desarrollo en el país como la inclusión de la AMI como parte del derecho a la calidad educativa del estudiante, el fortalecimiento de la formación docente sobre AMI, la promoción de la investigación sobre AMI entre otros.
Según el Proyecto Educativo Nacional al 2036, el sistema educativo debe garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), así como impulsar el uso permanente y pedagógico de los medios y nuevas tecnologías en las experiencias educativas.
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