Centro de salud de Secclla recién remodelado presenta goteras y filtraciones


Se advirtió trabajos no ejecutados o parcialmente realizados que no cumplen con las especificaciones técnicas

La Contraloría General alertó trabajos no ejecutados y parcialmente realizados que no cumplen con las especificaciones técnicas en el “Mantenimiento y remodelación de los ambientes asistenciales del Centro de Salud de Secclla”, ubicado en la provincia de Angaraes, lo que ocasiona la persistencia de problemas en la infraestructura como goteras y filtraciones en las áreas de Emergencia y almacén de Farmacia, así como un posible perjuicio económico al Estado.

El servicio de mantenimiento y remodelación del centro de salud de categoría I-3 beneficia a más de tres mil pobladores del distrito de Secclla y estuvo a cargo de la Dirección Regional de Salud - DIRESA Huancavelica por un costo de S/ 135 mil, los trabajos empezaron el 22 de junio y concluyeron el 5 de agosto del presente año, el plazo de ejecución fue de 45 días calendario.

En la inspección hecha a la obra el 21 de agosto de 2023, según consta en el Informe de Visita de Control N° 030-2023-OCI/0833-SVC, se advirtió la presencia de trabajos no ejecutados y deficientes en el revestimiento de los muros del centro de salud, la instalación, mantenimiento y desmontaje de calaminas, puertas y ventanas, acabados de los pisos y techos, además del tarrajeo de vigas, partidas parcialmente ejecutadas en el tarrajeo de columnas, instalación de puertas, entre otros.

También se advirtió un deficiente pintado de los muros de Rayos X, Hospitalización I y II, Pediátrica, Puerperio, así como Sala de partos, Obstetricia, Medicina I y II, Ginecología, entre otras partidas que ocasionaría un posible perjuicio económico de S/ 47 304.

Estos hechos debieron ser advertidos por el inspector designado por la entidad y mencionados como observación durante la ejecución del servicio de mantenimiento.

Por otro lado, también se evidenció que el contratista incumplió con sus obligaciones contractuales debido a las partidas no ejecutadas, las cuales son causales de aplicación de penalidades por mora. Además, el seguro de salud por trabajo de riesgo correspondiente a los trabajadores habría caducado hace 17 días.

Los resultados del informe de control emitido por el Órgano de Control Institucional de la DIRESA Huancavelica fueron notificados al director regional de dicha entidad para que adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan. Se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, a través de www.gob.pe/contraloria. 

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