¿Cómo abordar noticias sobre el suicidio?

·       “La forma en que los medios informan acerca de casos de suicidio puede influir en otros suicidios”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En setiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En esta fecha es importante señalar la importancia que cumplen los medios de comunicación para evitar estigmatizar el tema y contribuir con una sociedad informada y consciente para evitar que existan más suicidios.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través la Línea 113, ha registrado desde enero hasta inicios de septiembre un total de 2125 llamadas que se relacionan con pensamientos y conductas suicidas, de las cuales 974 provienen de ciudadanos entre 18 a 29 años; 784 de personas entre 30 y 59 años y 277 de adolescentes entre 12 y 17 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la forma en que los medios informan acerca de casos de suicidio puede influir en otros casos de muerte autoprovocada.

En nuestro país, en el 2022, se promulgó la Ley 31627, que modifica la Ley 30947, Ley de salud mental, a fin de fortalecer la prevención y promoción de la salud mental de los Niños, Niñas y Adolescentes y otras poblaciones vulnerables, para exigir que los medios de comunicación difundan un mensaje de prevención que se enfoca en que un suicidio puede evitarse si se habla a tiempo.

En esta línea, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión recoge las recomendaciones de UNICEF y la Red Argentina de Periodismo, para informar a los medios sobre un adecuado tratamiento noticioso de casos de suicidios.

 

·       Contextualizar los casos de suicidio como problemáticas de salud mental y brindar información estadística. Se puede aclarar el carácter transitorio de los padecimientos, en lugar de reforzar las menciones a la peligrosidad e inmutabilidad de la conducta.

 

·       Evitar la cobertura sensacionalista, particularmente cuando involucra a una celebridad. Cualquier problema mental que la celebridad pueda haber tenido deberá reconocerse.

 

·       No hay que glorificar al adolescente que se suicida como mártir. Si se lo idealiza, puede sugerir a las personas vulnerables que la sociedad honra el comportamiento suicida.

 

·       No publicar notas que escriben y dejan los suicidas. Tampoco deben difundirse las fotografías de las víctimas ni de la escena del suicidio, ni informar detalles específicos del método usado, no dar razones simplistas ni usar estereotipos religiosos o culturales.

 

La Ley 31627 dispone que los medios de comunicación deben difundir el siguiente mensaje: “Un suicidio puede evitarse si lo hablamos a tiempo. Si necesitas consejo, orientación o ayuda, llama gratis al 113, opción 5. Aquí estamos para ayudarte”.

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