CANDIDATOS NO DEBEN USAR PROGRAMAS SOCIALES PARA SUS CAMPAÑAS
Sumamente indignada, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante denunció que algunos candidatos y autoridades del interior del país buscan reelegirse utilizando el programa social Pensión 65. Amenazan a sus beneficiados con desafiliarlos si no votan por ellos en los próximos comicios de octubre.
En ese sentido, la ministra Bustamante aseguró que su despacho se mantendrá vigilante y no permitirá que los programas sociales sean utilizados políticamente. Es más, la titular del sector anunció que tomarán acciones legales contra aquellas autoridades locales y regionales o candidatos que se atrevan a jugar con la necesidad ajena.
"Estas autoridades llegan incluso a decir que van a eliminar el programa en su jurisdicción si no votan por ellas. Con tales amenazas restringen en los usuarios del programa social su derecho democrático y legítimo a decidir libremente su respaldo a algún candidato o participar voluntariamente en su campaña electoral", declaró.
Bustamante precisó que la subvención económica que el Estado otorga a través de Pensión 65 se entrega a los adultos mayores a partir de los 65 años de edad, que cumplen con los requisitos exigidos por el programa y viven en condición de extrema pobreza. Por ello, aclaró que en este programa el Midis es la única autoridad.
LAS MOCHILAS
Ante estos hechos, el Midis ha enviado cartas notariales a las autoridades locales y candidatos que hacen mal uso de Pensión 65 para que dejen de amenazar a sus beneficiados con desafiliarlos.
“En Apurímac, hay un alcalde que se retractó de lo que había dicho tras recibir la carta notarial”, sostuvo la ministra.
Además, contó que en Huancavelica se detectó que un movimiento político repartía mochilas que llevaban impresas el logo de Pension 65 y publicidad electoral del candidato regional Clodoaldo Álvarez Oré. (ver imagen)
Sin embargo, dicho aspirante a autoridad regional dijo que no tenía conocimiento de esta ilegal actividad.
“Al ser notificado por ese mal comportamiento, dicho candidato culpó a su proveedor de haber confeccionado las mochilas de esa manera. En vista de ello, se notificó a dicho proveedor recordándole que nadie puede colocar el logotipo de ningún programa social con fines de propaganda electoral”, declaró.
HAY 16 CASOS
Por su parte, el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, informó a diario16 que este tipo de prácticas se han detectado también en Tacna, La Libertad, Loreto, Áncash, Ucayali y Cajamarca. En total son 16 casos denunciados.
Asimismo, en diálogo con diario16, sostuvo que se ha ordenado al personal de Pensión 65 que indague y esté alerta sobre el mal uso de este plan social. “Se van a tomar todas las medidas legales y las precauciones del caso”, aseguró Villalobos.
Además, contó que el Midis, desde mayo, ha iniciado una campaña de información para sus 380 mil beneficiados. Se les explica cómo funciona el programa y se les aclara que solo el Midis puede desafiliarlos del programa social.
Lo que debe tener en cuenta
A través de un comunicado, Pensión 65 recuerda a sus beneficiados “que ninguna autoridad de cualquier nivel gubernamental, ni candidato alguno, tiene injerencia en el proceso para que los adultos mayores en extrema pobreza accedan a la subvención económica que les entrega el Estado.
Foto: Jorge Cerdán / Captura
Comentarios
Publicar un comentario