Gobernadores de Ica, Junín, Huancavelica y Ayacucho piden canon hídrico


Para Fuentes de Financiamiento para Desnutrición y Anemia

En la última reunión de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRLA) realizada en Huancayo, los gobernadores de Junín, Huancavelica y Ayacucho respaldaron la posición del gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz para que se establezca el canon hídrico en las regiones de la sierra donde se originan los recursos hídricos que discurren hacia la costa, con el propósito de contar con una fuente de financiamiento permanente para los proyectos y acciones en favor de la infancia.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Huancavelica es la región de la mancomunidad con la mayor prevalencia de desnutrición crónica, con 35 %. Le siguen Apurímac (27.3 %), Ayacucho (26.3 %), Junín (22.1 %) e Ica (6 %).

En el caso de la anemia en niños de 6 a 35 meses de vida, Junín lidera el ranking con el 64 %, seguido de Huancavelica (63.7 %), Apurímac (53 %), Ayacucho (45.8 %) e Ica (36.8 %).

Para luchar contra este flagelo social, el gobernador huancavelicano, Glodoaldo Álvarez precisó que existen políticas públicas regionales y nacionales sobre seguridad alimentaria y de lucha contra la pobreza, anemia y desnutrición, que deberían ser sistematizadas como herramientas de gestión a fin de combatir estos males en el marco de un proyecto de familia saludable con seguridad alimentaria.

Por su parte el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, planteó una reunión de la mancomunidad con el Ministerio de Vivienda para el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento básico, que atiendan a poblaciones pequeñas de la sierra, donde se concentran los mayores índices de pobreza.

La idea es que para el 2018, fecha en que culmina el periodo de gestión de los actuales gobernadores regionales, la desnutrición crónica y la anemia infantil se  hayan reducido drásticamente

Comentarios

Entradas populares