Más de 4 mil trabajadores vinculados al turismo recibirán Certificación de Competencias Laborales
Facilitándoles el acceso al
empleo
Lima, 12 de noviembre de 2015.- Los ministros de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali
Silva, y de Trabajo y Promoción del
Empleo (MTPE), Daniel Maurate, suscribieron un convenio de cooperación
interinstitucional, que permitirá que 4,264
trabajadores vinculados al sector turismo y capacitados en el Centro de
Formación en Turismo (Cenfotur), puedan recibir la Certificación de
Competencias Laborales, permitiéndoles un mayor acceso al empleo.
La titular del Mincetur, Magali Silva, afirmó que esta
certificación es el reconocimiento formal y social de los conocimientos,
habilidades y actitudes que una persona ha adquirido en la práctica, para
desarrollar un trabajo eficiente y de calidad. “La Certificación de
Competencias Laborales reconoce la
experiencia laboral y el desempeño de estos trabajadores y tiene un valor
importante en el mercado”, indicó.
“Compartimos con el Ministerio de Trabajo el
reconocimiento al valor que tiene la preparación y capacitación del recurso
humano para el desarrollo de nuestro país.
A través de este convenio estamos uniendo esfuerzos y ratificando el
compromiso de seguir trabajando por las personas mejorando las condiciones de
empleabilidad”, subrayó.
Dijo que el crecimiento logrado en el sector turismo
en los últimos años hace necesario capacitar a los trabajadores de este sector
que es 100% servicios y cuya satisfacción del turista en un 99.9% se demuestra
cuando éste regresa al país. “Una de nuestras principales características es la
hospitalidad con la que atendemos al turista y hay que fortalecerla”,
puntualizó.
A partir de la firma de este convenio se evaluará a
1,655 trabajadores en el 2015 y 2,609 trabajadores en el 2016 lo que hace un
total de 4, 264 beneficiarios.
EL CONVENIO
A través del mencionado convenio Mincetur se
compromete a estimular y apoyar el desarrollo de proyectos orientados a mejorar
la competitividad del sector turismo. Además, generar el intercambio de
información, proponer proyectos y programas vinculados a la actividad
turística.
De este modo, ambos ministerios asumen el compromiso
de trabajar en beneficio de la colectividad en el ámbito de su competencia.
También, generar sinergias y articular acciones para coadyuvar a la adecuación
de la oferta formativa de acuerdo a la demanda del mercado de trabajo.
Mincetur a través de Cenfotur, y el Ministerio de
Trabajo y Promoción del Empleo a través de Impulsa Perú, vienen trabajando de
manera conjunta desde el año 2010, promoviendo los procesos de evaluación y
certificación de competencias laborales como medio para apoyar la inclusión
social y visibilizar su productividad.
En importante mencionar que desde el año 2011 a la
fecha, se han evaluado a 7,662 trabajadores, certificando a 4,872 en los cinco perfiles ocupacionales aprobados
para el sector turismo: Mozo, Cocinero, Bartender, Recepcionista de Hotel y
Operario de Limpieza.
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