Erradicación de estereotipos de género beneficiará el funcionamiento del sistema de justicia


Demus y campaña Un Billón de Pie entregaron propuesta al Consejo Nacional de la Magistratura

La institución feminista DEMUS, como parte de su campaña nacional y descentralizada Un Hombre No Viola, y la campaña Un Billón de Pie, exhortaron a las autoridades del sistema de justicia a evitar la impunidad de los delitos contra la libertad sexual de las mujeres, para lo cual vienen haciendo reuniones de incidencia con sus propuestas en favor de una justicia sin discriminaciones.

Han dialogado con el Fiscal de la Nación José Antonio Peláez  y con los titulares del Consejo Nacional de la Magistratura Máximo Herrera y de la Academia de la Magistratura, Carlos Ramos. Está pendiente hacerlo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Mendoza.

Con el titular de la AMAG  argumentaron la importancia de que las/os operadores del sistema de justicia cuenten con formación en género como parte de su formación fundamental  en cumplimiento del Acuerdo de Entendimiento suscrito por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de MM[1].

Este vacío en su proceso formativo mantiene prejuicios machistas en la investigación y sentencias de casos como han documentado informes de la Defensoría del Pueblo. “En vez de garantizar el derecho de las víctimas a la justicia, se da un mensaje de impunidad pese a leyes que penalizan con severidad los delitos contra la libertad sexual”, dijo María Ysabel Cedano, directora de DEMUS.

Ante Peláez Bardales fundamentaron la necesidad de implementar cámaras Gesell o salas de entrevista única en cada distrito judicial y que su uso se amplíe a los casos de mujeres adultas, tal como la propia delegación de mujeres de Huancavelica le demandó[2].

El Fiscal de la Nación ofreció crear en 30 días la sala de entrevista única con personal quechuahablante, lo que es gestionado por la presidenta de la Junta de Fiscales de Huancavelica en coordinación con la titular de la Corte Superior del Poder Judicial. “Es una respuesta concreta a la demanda de garantizar a las víctimas adultas el derecho de acceso a la justicia con enfoque de género e interculturalidad, privacidad y seguridad”, subrayó.

DEMUS junto con Un Billón de Pie ha entregado también al CNM la propuesta de evaluar a magistrados y magistradas con enfoque de género. Ha enviado además un documento dentro de la consulta ciudadana abierta por esta instancia sobre el Anteproyecto de Reglamento de Concurso para la Selección y Nombramiento de jueces/zas y fiscales/as. DEMUS propone que en dicho proceso y en los de ratificación y ascenso, se incorpore una bonificación para quienes acrediten formación en género en el grado de maestría o doctorado. El titular del CNM se mostró interesado en los planteamientos.

 “Esperamos que la Comisión de Selección y Nombramiento –que preside el Dr. Vladimir Paz de la Barra- los incorporen y se apliquen en el proceso de este año que seleccionará y nombrará a 1,740 magistrados y magistradas[3]. Es la oportunidad para iniciar un cambio que redunde en la mejora de la administración de justicia en nuestro país y se revierta la impunidad frente a la violencia sexual”, refirió Sara Ramírez, responsable por Demus de la incidencia ante el CNM..

Agregó que la propuesta se fundamenta en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y normas internacionales vinculantes para el Perú, que obligan al CNM a impulsar cambios culturales entre jueces/zas y fiscales/as para erradicar estereotipos que responsabilizan a las mujeres de la violencia contra ellas y cuestionan el ejercicio de su sexualidad.



[1] Ver: http://www.amag.edu.pe/un-millon-de-pie-con-la-amag/
[3] http://www.larepublica.pe/05-01-2014/cnm-realizara-tres-concursos-para-nombrar-nuevos-jueces-y-fiscales-durante-el-2014

Comentarios

Entradas populares