MUSEO DE HUAYTARÁ GANÓ 82,400 DÓLARES
Del concurso de proyectos del Fondo del Embajador 2014
Con el proyecto de restauración, conservación y montaje de la colección de textiles y metales, el museo "Samuel Humberto Espinoza Lozano" de la provincia de Huaytará, ganó 82,400 dólares tras ocupar el segundo lugar enel concurso del Fondo del Embajador para la preservación de la cultura 2015, informó el director regional de Turismo, Comercio Exterior y Artesanía, José Oregón Morales.
"Son tres proyectos culturales de Lima, Huancavelica y Ayacucho los que se hicieron ganadores de una donación conjunta de más de 200 mil dólares americanos, para la conservación del patrimonio cultural del Perú los que ganaron el concurso de proyectos del Fondo del Embajador 2014, así como un proyecto que será financiado por el Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado Norteamericano", precisó.
El primer lugar lo ocupó el Museo de Puruchuco en Lima, que se hizo acreedor de 100 mil dólares para el registro y la conservaciónde las colecciones recuperadas e investigadas en los años 1950-1960 y; el tercer proyecto es la realización del segundo curso de protección del patrimonio artístico y cultural para las iglesias de Ayacucho y Apurímac, por un valor de los 53 mil dólares.
Durante el anuncio de los proyectos ganadores, Lawrence J. Gumbiner, Jefe de misión adjunto de la Embajada Estadounidense, informó que desde el año 2001, el Fondo del Embajador ha destinado 2 millones de dólares en proyectos de conservación del patrimonio prehispánico y colonial del Perú.
Asimismo, anunció también que la convocatoria para el concurso por el Fondo del Embajador 2015 ya está abierta, y que la embajada recibirá proyectos hasta el 30 de noviembre.
El jefe de misión señaló que estos proyectos se enmarcan en el Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural, firmado entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos en 1997, se renueva cada 5 años y está vigente hasta el año 2017.
Indicó, además, que este aporte ha permitido también la recuperación de casi 1,000 piezas de invaluable valor, así como la realización de programas de capacitación para personal de museos en el Perú.
Comentarios
Publicar un comentario