Conoce los riesgos de creer todo lo que dicen en la publicidad de medicamentos


-       Advierte la Dirección de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas de la DIRESA Huancavelica.

Antes de comprar un medicamento hay que ver bien, leer bien y escuchar bien. Debemos informarnos sobre las precauciones y advertencias y no dejarnos influenciar por los anuncios publicitarios en radio, televisión, diarios, internet y otros medios que muchas veces exageran las propiedades de los productos farmacéuticos, alertó la Q.F. Rosa Cortez Galindo, responsable del control publicitario de productos farmacéuticos dispositivos médicos y productos sanitarios, de la Dirección Regional de Salud (Diresa Huancavelica).

Explicó que lo mismo sucede con muchos productos naturales, donde su publicidad menciona bondades que no están establecidas en su autorización sanitaria. “Si se tiene dudas se debe pedir el consejo de un químico farmacéutico, previa prescripción del médico, ya que auto medicarse puede agravar la enfermedad del paciente o causar la muerte”, advirtió la responsable.

La Diresa Huancavelica realiza inspecciones mensualmente, en los establecimientos farmacéuticos, consultorios médicos y hospitales, para recabar la publicidad que dejan los laboratorios y realizar su evaluación para ver si está enmarcado en la normatividad vigente. Existen dos tipos de publicidad para los medicamentos, el primero para los productos de venta con receta médica, que va dirigido a los profesionales prescriptores y dispensadores y el segundo para los productos de venta sin receta médica, dirigido al público masivo.


MÁS INFORMACIÓN. La Ley 29459 (Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios), establece que los anuncios publicitarios no deben contener exageraciones u otras imprecisiones sobre sus propiedades, que puedan inducir al error al consumidor, ni estimular la automedicación y uso irresponsable. Asimismo los productos autorizados para venta sin receta médica deben consignar las advertencias y precauciones.

Comentarios

Entradas populares