Sepa a dónde va los residuos peligrosos
· Hasta el 2019 son seis las redes de salud (Huancavelica, Tayacaja, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Acobamba) que utilizan los servicios de una empresa operadora de residuos sólidos y el 26% a nivel de establecimientos de salud (EE.SS) en toda la región.
La norma técnica de salud 144-MINSA/2018/DIGESA, “Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación”, otorga a la Dirección Regional de Salud (Diresa Huancavelica) funciones de supervisión, vigilancia, monitoreo y sanción a los establecimientos de salud (EE.SS.) públicos y privados. Siendo el ámbito de intervención además los EE.SS. de la Policía, EsSalud, el INPE, entre otros.
Se debe garantizar la disposición final de residuos sólidos peligrosos, bio contaminados y especiales en celdas adecuadas y áreas específicas. En Huancavelica aún se carecen de estos espacios, por lo que se contrata a empresas que brinden el servicio de recolección, transporte y disposición final de esos residuos sólidos, explica la Ing. Katya Contreras Lizana, coordinadora del programa de vigilancia sanitaria de la gestión y manejo de residuos sólidos en EE.SS. de la Diresa Huancavelica.
Los residuos sólidos bio contaminados como restos de sangre, fluidos corporales, partes del cuerpo humano, etc., que han estado en contacto directo con el paciente, son considerados de alto riesgo. Asimismo los residuos especiales que pueden ser residuos químicos peligrosos o farmacéuticos como medicamentos vencidos, entre otros, también son considerados peligrosos y tiene que ser dispuestos adecuadamente.
La mala disposición puede generar impactos negativos a la salud de las personas, verse afectados los pacientes, los trabajadores, o cualquier persona que tenga contacto con estos residuos. También puede afectar el ambiente, el suelo, el aire o el agua, son altamente peligrosos y pueden transmitir enfermedades. “El contacto con instrumentos punzocortantes contaminados como las agujas, puede transmitir hepatitis, el tétano o el VIH sida”, advierte.
El 2019 en trabajo conjunto con la fiscalía especializada se realizaron operativos en los EE.SS. para verificar la disposición de sus residuos sólidos y se difundió la norma técnica que entró en vigencia el 22 de abril del 2019. “Se realizaron reuniones técnicas con la participación del Ministerio de Salud (MINSA) dirigido al personal de los EE.SS. privados. Este año debemos continuar con la asistencia técnica”, refiere la coordinadora.
MÁS INFORMACIÓN. Mensualmente se dispone adecuadamente alrededor de 8 toneladas de residuos sólidos peligrosos.
Comentarios
Publicar un comentario