Hacia una cultura del reclamo, ganamos todas y todos


·         Atención es de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:30 pm a 5:30 pm., en la sede de la Diresa Huancavelica.

Con el propósito de monitorear y hacer el seguimiento de los reclamos de los usuarios en salud, en el marco del Decreto Supremo N° 002-2019-SA, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica implementó la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS), oficina que está a disposición de todos los usuarios.

En caso el usuario crea que sus derechos en salud han sido vulnerados en el establecimiento de salud, debe registrar la incidencia en el libro de reclamaciones, siendo la función del PAUS, darle una solución en un plazo de 30 días. Si el usuario no está conforme con la solución puede acudir a la instancia siguiente que es Susalud y hacer la denuncia respectiva.

“Los reclamos pueden tener tres conclusiones, fundado, infundado e improcedente”, explica el Lic. William Montes Escobar, responsable del PAUS y del Libro de Reclamaciones de la Diresa Huancavelica, explicando que todos los establecimientos de salud desde I-1 a I-3 cuentan con un libro de reclamaciones, mientras que los establecimientos I-4 y redes de salud cuentan con PAUS.

Asimismo es importante conocer los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud. Ellos tienen derecho al acceso a los servicios de salud, derecho al acceso a la información, derecho a la atención y recuperación de la salud, derecho al consentimiento informado y a la protección de sus derechos.

MÁS INFORMACIÓN. El 2019 se registraron en total 162 reclamos en las redes de salud y hospitales de toda la región, siendo el trato inadecuado la causa que registra mayor cantidad (80).

Comentarios

Entradas populares