YAQUA INAUGURA OBRA DE AGUA POTABLE EN EL CENTRO POBLADO SANTA ROSA DE LLACUA – PARTE BAJA
Los más de 300 beneficiarios del proyecto “SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE LLACUA BAJA” también contarán en los próximos meses con un sistema de saneamiento a través de biodigestores.
Los representantes de YAQUA, CIBELES Y SER, llegaron el pasado 15 de agosto al Centro Poblado Santa Rosa de Llacua, donde participaron en la ceremonia de entrega de la primera fase del proyecto, que consta de 64 instalaciones domiciliarias de agua potable.
“Es uno de los proyectos, a nivel de ingeniería y de ejecución, más difíciles que hemos hecho, por la dispersión geográfica de las casas, pero a su vez, es uno de los proyectos que con más satisfacción vamos a compartir”, remarcó Luis Chávez, director de Yaqua, institución gestora del proyecto.
El proyecto cuenta con dos fuentes de agua, “Ruracc yacu 1” y “Ruracc yacu 2” en la parte alta de la localidad a más de 3,200.00 m.s.n.m.. En dichos lugares se han construido dos cámaras de captación con dimensiones interiores de 0.70 x 0.70 metros y una altura de 0.90 metros; se han instalado más de 12 kilómetros de tuberías PVC en líneas de conducción, aducción, distribución y conexiones domiciliarias; para controlar la presión y el caudal se han construido tres cámaras rompe presión tipo 6, y con el fin de regular el abastecimiento de agua en horas de máxima demanda, y facilitar la operación y mantenimiento del sistema, así como la cloración del agua, se ha construido un reservorio de 15m3. Asimismo, se han instalado lavaderos en cada hogar (64), con el objetivo facilitar el uso del agua y fomentar las buenas prácticas.
“Para nosotros es un placer venir a conocer la obra y un orgullo poder ayudar y darles agua potable. Espero que lo disfruten y cuiden. Es una gran felicidad verlos a ustedes y ser parte de esta gran obra”, señaló Paul Mulder, representante de Cibeles, institución financiera del proyecto.
La sostenibilidad del proyecto cuenta con la participación activa de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), autoridades locales y población, quienes han participado en todas las etapas del proyecto, actividades de educación sanitaria y capacitación en administración, operación y mantenimiento del sistema de agua potable.
“A pesar de las largas extensiones de instalación de tuberías, ustedes unidos han sido capaces de instalar una buena cantidad de kilómetros…Esto ha sido posible con la participación de cada uno de ustedes, de una manera organizada, a través de sus representantes, de la comunidad campesina, de la JASS y del alcalde la Municipalidad Distrital de Cosme”, enfatizó Roger Agüero, coordinador del programa de agua y saneamiento de SER, ONG ejecutora del proyecto.
La comunidad a través de su junta administradora, será la encargada de cuidar y proteger las fuentes de agua y conservar el sistema de agua potable. Asimismo, las mujeres desempeñarán un papel relevante en la gestión ambiental, con acciones que promuevan y realicen desde el hogar tales como: el aseo y la limpieza de la vivienda y disminuir la producción de desechos y el reciclaje y rehúso de los mismos.
Comentarios
Publicar un comentario