EJECUTAN PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA HELADAS
Las bajas temperaturas generan gran mortandad en los ganados altoandinos, para tratar de superar estos embates de la naturaleza la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) ejecuta el plan de “Contingencia para Proteger la Actividad de los Camélidos Sudamericanos Domésticos en la Región Huancavelica” que se desarrollará de setiembre a diciembre de 2014, con un presupuesto de 552 mil 180 nuevos soles.
El titular de esa dirección Freddy Canales Paco aseguró que el ámbito de intervención del plan de contingencia se da en las siete provincias de Huancavelica donde se atenderá a 505 mil 313 cabezas de camélidos domésticos entre ellos 345 mil 728 alpacas y 159 mil 585 llamas, con asistencia sanitaria de antiparasitarios, vitaminas, antibióticas y antisárnicos.
Asimismo, se financiará la construcción de cobertizos de 15 mts por 10 mts, con techo completo y se entregará 88 calaminas para cada una estas infraestructuras, declaró el funcionario de la región.
Canales Paco manifestó que el objetivo esta actividad es proteger la salud de los camélidos domésticos (alpacas y llamas), frente a las ocurrencias de eventos climáticos adversos que afecten o alteran el desarrollo normal de esta actividad ganadera como consecuencia de los efectos de heladas.
Esta actividad beneficiará a 4 mil 703 familias de 113 comunidades campesinas altoandinas para resarcir de alguna manera el impacto que sufrieron sus animales por heladas, nevadas y fríos extremos.
DETALLE: En Dircams ha contratado 16 técnicos y dos profesionales para llevar adelante este plan de contingencia en las zonas altoandinas quienes recorrerán las diferentes comunidades campesinas para cumplir con los criadores de altura, y mejorar las condiciones de estos productores, con la asesoría técnica del Ing. Marcial Márquez Vila especialista de esa dirección.
Comentarios
Publicar un comentario