MIDIS participa en Foro Internacional

Sobre Protección Social, emprendimiento y activación del mercado laboral
La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Norma Vidal Añaños, participó en el seminario internacional "La protección social, el espíritu empresarial y la integración en el mercado laboral: pruebas para mejorar las políticas" que se realizó en Brasil junto a expertos en desarrollo social de América del Sur.
Vidal Añaños señaló, durante su intervención, que el trabajo que se viene realizando en nuestro país se centra en la mejora de la producción y la creación de alternativas para la capacidad de generación de ingresos, así como los proyectos en materia de educación e inclusión financiera.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Estratégicos de la Secretaría de la Presidencia de la República de Brasil, Marcelo Neri, resaltó que "el uso de ejemplos reales sobre la aplicación de los programas de transferencia de ingresos en diferentes regiones de América del Sur, enriquece el debate y lleva al centro de las discusiones los aspectos positivos y los efectos negativos, tratando de esta manera de intercambiar información y experiencias".
En otro momento, el secretario de la Secretaría Nacional de la Renta de Ciudadanía, Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS), Luis Henrique Paiva, dijo que, en Brasil, la implementación de los programas de transferencia de efectivo no interfieren negativamente con la inserción de los beneficiarios en el mercado de trabajo. Según él, el problema sigue siendo la falta de formación profesional para las personas que viven en áreas donde la educación es aún limitada.
Otro tema destacado fue sobre la relación de este tipo de programas para el empoderamiento de las mujeres. El consultor de la Agencia Nacional para la Lucha contra la Pobreza Extrema, Colombia, Ingrid Rusinque explicó que en su país, todavía no hay estudios que confirman los efectos de la capacitación de las mujeres en relación con los programas de transferencias condicionadas. Sin embargo, las mujeres pueden asignar mejor los recursos que reciben para financiar su propia generación de ingresos.
En Chile, el director del Fondo de Inversión Social, el Ministerio de Desarrollo Social, Francisco Vera, informó que la preocupación es con la dependencia de los programas de transferencia de ingresos. Según él, se trata de una responsabilidad pública para fomentar la formalización de los trabajadores en el país y demostrar que esta condición va a mejorar la calidad de vida de la sociedad que simplemente no necesitan los beneficios de los programas sociales.
El seminario congregó a un grupo de expertos y directivos de empresas internacionales dedicadas a la protección social presentado ponencias sobre los aspectos positivos y negativos de los programas de transferencia de efectivo en la reducción de la pobreza y otras dimensiones de los impactos de desarrollo social, además de la realización de un análisis de la expansión de sus presupuestos y la cobertura.
El evento, organizado en colaboración con el Centro Internacional para la Investigación en el Desarrollo de Canadá (IDRC) y el instituto de investigación de Colombia Fedesarrollo se celebró con motivo del 10 º aniversario del Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG) y también marcó el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. 

Comentarios

Entradas populares