ESCOLARES DE ICA DEMUESTRAN QUE CON QALI WARMA SE ALIMENTAN BIEN
El beneplácito de los alumnos de la institución educativa Elena Francia Ramos por los desayunos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma va más allá de una sonrisa. Los estudiantes del sexto grado de primaria de este colegio del distrito de San Juan de Marcona, en la provincia iqueña de Nasca, realizaron un proyecto de investigación sobre dicho programa para participar en la Feria de Ciencia y Tecnología FENCYT, en la que obtuvieron el segundo lugar.
En el proyecto, denominado “Qali Warma nos alimenta bien”, los pequeños demostraron las altas propiedades nutritivas que contienen estos alimentos, que reciben todos los días del año escolar los 500 estudiantes de dicho colegio, ubicado a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Ica. Además, los escolares dejaron en claro que las raciones de Qali Warma mejoran considerablemente el estado nutricional de quienes lo consumen.
Los estudiantes, guiados por su profesora Teodolinda Felicita Quispe del Castillo, iniciaron su trabajo haciéndose la siguiente pregunta ¿En qué medida los nutrientes que contienen los desayunos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warmamejorarán la calidad nutricional de los estudiantes de la I.E. Elena Francia Ramos?
Para responder la interrogante, los pequeños elaboraron encuestas entre los estudiantes y los padres de familia para saber sobre los valores nutritivos y medicinales que poseen alimentos como la quinua, la kiwicha, la harina de maíz y de trigo, la leche, la avena.
Al final de su investigación, los estudiantes concluyeron que los alimentos de Qali Warma son ricos en proteínas, vitaminas y minerales, características que han influido positivamente en el cambio de sus hábitos alimenticios.
Durante la exposición de su proyecto, los estudiantes demostraron que si es posible comer delicioso con alimentos preparados a base de dichos productos.
Es por ello que junto a su profesora pusieron manos a la obra y prepararon budín de avena, galletas y ponche de quinua y kiwicha, entre otros postres.
El esfuerzo de los estudiantes fue premiado con un segundo lugar en la FENCYT en la que se presentaron 26 proyectos de 13 colegios de educación primaria de Nasca. Muy orgullosa de sus alumnos, la profesora Teodolinda dijo que vincular al programa Qali Warma con el FENCYT, en la categoría Ciencia Tecnología e Inventos, formó parte del curso de Ciencia y Ambiente en la temática de alimentos nutritivos.
Comentarios
Publicar un comentario