DIRESA HUANCAVELICA REALIZA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH SIDA
- Se invita a la población a realizarse pruebas de tamizaje en campañas y establecimientos de salud.
Con el lema “Seamos parte del cambio, protégete usa condón”, se conmemora este 01 de diciembre el Día Mundial de Lucha Contra el VIH Sida. La Dirección Regional de Salud (Diresa Huancavelica) a través de las redes y establecimientos de salud, realiza desde el 25 de noviembre actividades de prevención del VIH en cada una de las provincias, como ferias informativas, charlas educativas, campañas de tamizaje con pruebas rápidas de VIH en instituciones como la policía nacional, universidades, institutos, entro otros y se tiene programado un pasacalle de sensibilización para el 01 de diciembre.
Las acciones durarán hasta el 6 de diciembre, señaló la obstetra Jenny Mandarachi Lino, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH Sida en la región Huancavelica. En nuestra región este año (2019) se han diagnosticado 18 casos, siendo la mayor cantidad varones (13) que mujeres (5) y en el Centro Especializado de Referencia de ITS. (CERITS) del hospital regional de Huancavelica se atienden 68 pacientes, entre adultos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, mencionó.
Advirtió que la forma más común de transmisión del VIH en la región es el sexo sin protección y un porcentaje mínimo de madre a niño. Las provincias que reportan más casos son; Huancavelica, Tayacaja, Angaraes y Churcampa. Los establecimientos de salud del primer nivel y los hospitales de nuestra región realizan pruebas rápidas de tamizaje, que consiste en extraer una gota de sangre del pulpejo del dedo y se tiene los resultados en 20 minutos, informó la especialista.
Asimismo indicó se brinda consejería y se entrega preservativos a las personas que lo deseen. “Cuando un paciente es diagnosticado puede acceder al servicio de los CERITS, para recibir antiretrovirales y bajar su carga viral. Hay personas que viven con VIH y no se hacen la pruebas por temor o no quieren aceptar su enfermedad. El VIH no se cura, pero los medicamentos ayudan a las personas que lo tienen a llevar una vida más larga y sana”, concluyó.
MÀS DATOS. Hasta la fecha suman 191 pacientes diagnosticados con VIH desde 1997 cuando se detectó el primer caso en la región.
Comentarios
Publicar un comentario