Conoce quién pone límites al consumo de alcohol
- Advierte el coordinador regional de salud mental de la Diresa Huancavelica, señalando que los adolescentes son vulnerables en fiestas de fin de año a conductas de riesgo.
“Estamos en una sociedad donde el consumo de alcohol es aceptado, pero uno pone los límites, puedo decir hasta acá nomas y retirarme en el momento oportuno, no tiene nada de malo compartir con los amigos o brindar, lo que es dañino es el exceso”, advierte el coordinador regional de salud mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa Huancavelica), Ps. Carlos Maldonado Guevara.
El consumo de alcohol se inicia en la población de adolescentes que se dejan llevar por la presión de grupo, por los amigos y las fiestas de fin de año son propicias, para esas conductas de riesgo. Ellos no miden las consecuencias a futuro, los más vulnerables son los adolescentes sin habilidades sociales apropiadas y los de hogares donde los padres ven el consumo de alcohol como algo sin restricciones y van a repetir esas conductas, añade el psicólogo.
El especialista reitera que el consumo de alcohol no es dañino pero si el exceso, el consumo debe ser moderado, sino genera daños a la salud y el rompimiento del círculo social más cercano como la familia, problemas económicos, la violencia, etc. “La dependencia al alcohol es muy dañina, porque mi vida gira en torno al consumo y dejo de lado mis responsabilidades como padre, como trabajador, como hijo, como estudiante, me distraigo de mis objetivos”, concluye.
MÁS INFORMACIÓN. El “Estudio Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2017” realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), indica que de 1207 estudiantes encuestados en la región Huancavelica, el 8.6% reportan haber consumido alguna droga legal (alcohol o tabaco) alguna vez durante los últimos doce meses (prevalencia anual).
Comentarios
Publicar un comentario