DIRESA RECOMIENDA ACCIONES PARA COMPRAR POLLOS Y PAVOS EN BUEN ESTADO


- Productos en mala conservación pueden ocasionar problemas estomacales.

Ante la cercanía de las fiestas navideñas el responsable del Programa de Vigilancia y Control de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (Diresa Huancavelica), médico veterinario Nilson Hugo Pelayo Balbín, dio recomendaciones a la población para adquirir pollos y pavos que se mantengan en buen estado de conservación.

En el caso de los pollos explicó que deben provenir de avícolas autorizadas por la SENASA. El producto en buenas condiciones debe presentar el color característico, puede ser blanco o amarillo, de textura firme y olor conocido y se debe evitar la compra cuando el color es medio verdoso o amoratado, de textura blanda y pegajosa bajo las alas.

Sobre los pavos congelados dijo que estos vienen en empaque y se debe verificar el registro sanitario y fecha de vencimiento. Al recibir el pavo debe estar duro y rechazar el producto si la bolsa presenta aire ya que puede haber sido descongelado y esto ocasiona que en el espacio se alojen bacterias.

La congelación se realiza a una temperatura de -18º y si se descongela no se debe volver a congelar ya que puede haber contaminación cruzada. Si se ha descongelado debe mantenerse refrigerado máximo dos días por debajo de los 5º centígrados, para que las bacterias no logren reproducirse.

“Los que entregan pavos deben contar con cámaras congelación y refrigeración. Hay establecimientos que no tiene condiciones para almacenar pavos y almacenan junto con otros productos, los tiene en el suelo, siendo lo ideal sobre tarimas, no toman en cuenta la salubridad. Vamos hacer intervenciones para ver si están cumpliendo o no”, refirió.

Comentarios

Entradas populares