El ingreso de la inteligencia artificial en la radiodifusión



El 5 de julio del 2023 se publicó la Ley N° 31814, Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país, con la finalidad de fomentar esta tecnología en favor de la ciudadanía declarándola de interés nacional. Asimismo, el 2 de mayo de 2024, se publicó el proyecto de reglamento de la misma como un primer ensayo para establecer las normas y directrices necesarias que aseguren su correcta implementación y supervisión.

La inteligencia artificial (IA) viene transformando los procesos de diversas industrias, y la radiodifusión no es la excepción. A medida que las tecnologías de IA avanzan, están comenzando a desempeñar un papel crucial en la forma en que se produce, distribuye y consume contenido.

Estas innovaciones ofrecen potencial para mejorar la eficiencia y la personalización de los servicios de radio y televisión. Las posibilidades que se derivan del análisis de datos, la automatización de tareas y la IA generativa son inmensas, aunque también plantean desafíos significativos que deben abordarse.

Gracias a la tecnología de inteligencia artificial hoy podemos encontrar propuestas novedosas como la de la emisora 95.5 FM en Portland, Estados Unidos, que cuenta con una presentadora digital; así como algunas otras estaciones de televisión en Rusia, China o México.

Más allá de la creatividad en la producción o la forma de presentar los contenidos, el uso de la IA en la radio y televisión debe responder al rol público que estos medios desempeñan en la sociedad. Esta puede facilitar el acceso a la información y garantizar que el contenido sea inclusivo y accesible para diversas audiencias, en especial aquellas que suelen dejar de lado como las personas con discapacidad auditiva o comunidades de lenguas indígenas.

Durante su visita a China, el gerente general del IRTP, Luis Francisco Vivanco, participó en el Tercer Foro Global “Responsabilidad compartida en el uso de la Inteligencia Artificial” organizado por el China Media Group (CMG) en Beijing. Luego de una jornada con líderes de medios de comunicación de todo el mundo, Vivanco señaló que la IA jamás reemplazará el trabajo de los periodistas en los medios y que es una herramienta que debe ser usada con responsabilidad.

Con una implementación adecuada, la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la radiodifusión en el Perú, ofreciendo contenido más relevante y accesible para todos. A medida que esta tecnología continúa evolucionando, es crucial que las emisoras privadas y el gobierno trabajen juntos para maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.

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