TERMINAL TERRESTRE DE PAMPAS SE EJECUTÓ SIN RESIDENTE DE OBRA Y CON DEFICIENCIAS
Obra de Tayacaja costó S/ 8.6 millones
Comisión de control identificó a seis presuntos responsables y un perjuicio económico cercano al millón de soles
La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tayacaja (2019-2022) pagaron por la obra de creación del servicio del terminal terrestre en el distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, a pesar de existir partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y no acordes al expediente técnico. Además, se advirtió la ausencia del residente de obra por 121 días, por lo que no se aplicó ninguna penalidad al contratista y ocasionó un perjuicio económico de S/ 868 117.
Este proyecto de gran envergadura tuvo un presupuesto total de S/ 8 687 984 que consistió en la construcción de la infraestructura y el equipamiento el cual contemplaba una sala de espera y embarque, el área de embarque y desembarque de vehículos, cafetería, counter, oficina PNP, sala de video vigilancia, farmacia, cajeros automáticos, dormitorios, entre otros.
Los trabajos se iniciaron el 13 de diciembre del 2019, con un plazo de ejecución de 360 días. Se advirtió que el residente de obra renunció al cargo para asumir la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Acobamba, por lo que la obra se ejecutó sin dirección técnica por 121 días. Al respecto no se comunicó ni efectúo tramite alguno y se permitió la presentación de valorizaciones del contratista que incluyeron informes técnicos del residente que ya no estaba en el cargo.
De la verificación a la obra, se identificaron partidas parcialmente ejecutadas, tales como la construcción de columnetas de desagüe pluvial que difieren del expediente técnico en las dimensiones y altura, existiendo riesgo de desprendimiento. Además, el zócalo de porcelanato de los servicios higiénicos fue ejecutado en menor dimensión, falta el tarrajeo de los muros interiores y la superficie de columnetas está incompleto, los muros y columnetas presentan discontinuidad.
Entre las partidas no ejecutadas están la falta de mamparas de vidrio, así como las estructuras de aluminio en puertas, ventanas y mamparas de vidrio, los marcos de aluminio de las ventanas y puertas no tienen la aplicación de la pintura anticorrosiva y no se cuenta con los molinetes para el control de acceso al terminal, entre otros componentes.
Sin tomar en cuenta estos hechos y ante la culminación de los trabajos de la obra, el 08 de febrero del 2022, los exfuncionarios de la entidad recepcionaron y liquidaron la obra sin observaciones, con documentos carentes de veracidad y la dieron por culminada al 100%.
Los resultados del Informe de Control Específico N°056-2024-2-0397, elaborado por el OCI de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, fueron notificados al Órgano Instructor para el proceso administrativo sancionador de las seis personas involucradas en los hechos irregulares y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria
Comentarios
Publicar un comentario