Niños y niñas peruanas casi olvidados en los programas de televisión de señal abierta


 ·       Este domingo 18 de agosto celebramos el Día del Niño, una oportunidad para llamar la atención sobre la casi nula existencia de programas de televisión dirigidos a este público.

Los medios de comunicación en el Perú, especialmente la televisión de señal abierta, presentan una oferta dirigida principalmente a un público adulto, olvidando a los niños, niñas y adolescentes, que, de acuerdo a cifras del INEI, hoy son más de 9 millones 652 mil.

A puertas de celebrarse el Día del Niño, que en el Perú se conmemora el tercer domingo de agosto, es una oportunidad para reflexionar sobre esta ausencia. Hoy, la producción televisiva nacional ha olvidado a los niños, niñas y adolescentes. Ya casi no existen programas de televisión dirigidos a este público, incluso la transmisión de dibujos animados o series de otros países es casi nula. La excepción es TV Perú, el medio de comunicación estatal y que pertenece a todos los peruanos y peruanas.

“En el Perú podemos comprobar un gran cambio en los medios de comunicación especialmente en la última década. Somos testigos de cómo ha disminuido el consumo de la televisión de señal abierta en estos años, especialmente por parte de los sectores medios y altos debido principalmente a la existencia de otras plataformas como Netflix, HBO, Amazon, Disney, entre otras, que permiten a las personas escoger selectivamente una producción su preferencia”, señala Miriam Larco, secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).

Otro cambio importante y más bien positivo es que, en los últimos años, las producciones nacionales como las series y/o novelas peruanas, vienen incorporando cada vez más a niñas y niños actores con lo cual rompen los tradicionales estereotipos étnico-raciales.

 

¿Cómo son representados los niños, niñas y adolescentes en los espacios informativos?

De acuerdo al estudio “Presencia de estereotipos en la televisión de señal abierta” elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), hoy los niños y niñas de los sectores populares del Perú son presentados como agresivos y violentos, no solamente en lo referente al bullying sino a actos de delincuencia.

 

El estudio también indica que la mayoría de las y los adolescentes consideran que actualmente, la programación de la televisión no respeta sus derechos, emitiendo programas con contenidos violentos y obscenos por lograr el rating. Asimismo, señala que los programas de entretenimiento no respetan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y más bien promueven estereotipos de género, conductas violentas y una imagen física de cuerpos perfectos.

 

Frente a esta situación, lo recomendable es retomar la producción de programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes, especialmente en horas de la tarde y los fines de semana.

“También se debe poner más rigurosidad en el respeto del horario de protección al menor que va de 6 a.m. hasta las 10 p.m. Según el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión, en este horario se debe evitar la difusión de los contenidos violentos, obscenos u otros que puedan afectar los valores inherentes de los niños, adolescentes y la familia” agrega Miriam Larco.

Este 18 de agosto celebramos el Día del Niño en Perú, una fecha que busca hacernos reflexionar acerca del respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, así como concientizar sobre el cuidado y su protección.

Esta festividad surgió con motivo de conmemoración a las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial, por lo que el primer registro de la celebración data al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1919.

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